Tu competencia ya vende sus productos en línea, y tú, ¿cuándo vas a comenzar? Tener un comercio electrónico te permitirá expandir tu mercado, estar activo 24/7 y aumentar tus ventas, lo cual se traduce en mayores ganancias para tu negocio, suena bien, ¿verdad?
Sin embargo, para crearlo, necesitas elegir el programa, Content Managment System (CMS), es decir, un administrador de contenidos que mejor se adapte a las necesidades específicas de tu negocio.
Pensando en esto, te compartimos las características, ventajas y desventajas de 3 de los CMS más utilizados en e-commerce para que al final, tú elijas el que hará crecer el rendimiento de tu empresa.
CMS para comercios electrónicos:
WooCommerce
Es un plugin que se instala en WordPress para que puedes vender tus productos en línea. Este es uno de los CMS más utilizados por desarrolladores, bloggers y profesionales de marketing digital.
Ventajas de utilizar WooCommerce:
- Puedes elegir entre una amplia selección de plantillas con variados diseños, apariencias y estructuras por lo cual, es muy seguro que encontrarás uno que se adapte a tus gustos.
- Una vez seleccionada la plantilla, puedes modificarla de acuerdo a tus preferencias personales, por ejemplo: colores, acomodo de textos, funcionalidades adicionales (plugin), entre otros.
- Este CMS es una buena opción a elegir si estás empezando y no tienes mucho conocimiento sobre el tema.
- Servicio técnico accesible. Si en el proceso te llegan a surgir dudas, WP cuenta con una amplia comunidad, foros y servicio de ayuda en español que te ayudarán a esclarecerlas rápidamente.
- Optimización para móviles. Puedes crear un sitio optimizado para móviles o elegir entre las plantillas que ya tienen integradas esta funcionalidad.
- Diversas formas de pago instaladas por default, por ejemplo, depósito bancario, cheque, pago por entrega y PayPal.
Algunas desventajas que tiene WooCommerce es que, si bien, los plugins le darán más funcionalidades a tu página, también harán que la carga de tu sitio web sea lenta. Además, no puedes crear facturas desde la plataforma.
Te recomendamos utilizar WooCommerce para tiendas y comercios que no rebasen los 1,500 artículos.
PrestaShop
Es otra de las plataformas más populares para comercios electrónicos, cuenta con más de 600 funcionalidades que se adaptan a los objetivos de tu negocio.
Ventajas de utilizar PrestaShop:
- Amplia variedad de plantillas con diversos diseños y apariencias, algunas de ellas son gratuitas y otras de pago.
- Puedes customizar fácilmente tus productos. Es decir, podrás añadir rápidamente nuevas promociones, categorías de productos, promocionarlos en tu página de inicio en función de las tendencias de temporada, entre otras atractivas funciones.
- Sencilla administración. Con PrestaShop puedes actualizar productos, pedidos, clientes, contenido y mucho más. Además, esta función está optimizada para dispositivos móviles lo que te permite gestionar estas actividades desde cualquier lugar.
- Estadísticas en tiempo real. Cuenta con un panel que te ofrecerá datos en tiempo real sobre tus ventas, pedidos, visitantes, el valor medio del carrito, etc.
- Puedes crear facturas, a diferencia de WooCommerce.
Por otro lado, PrestaShop requiere mayor conocimiento técnico y los módulos que ofrecen, aunque son atractivos y buenos, son más caros que los de WooCommerce.
Esta plataforma es ideal para clientes que tienen un stock de 1,000 hasta 25 mil productos.
Magento
Una de las características por las cuales destaca Magento, es por la gran capacidad de productos que soporta, ya que, con las condiciones ideales, puede soportar hasta 50 mil productos aproximadamente.
Ventajas de utilizar Magento:
- Sistema robusto y seguro.
- Cuenta con un panel de administración (backoffice) en donde puedes gestionar pedidos, transacciones, emisión de facturas, etc.
- Soporta una gran cantidad de métodos de pago.
- Te permite efectuar promociones, ventas especiales, envíos gratuitos, con el fin de atraer a tus clientes.
- Cuenta con la versión responsive integrada por default.
Sin embargo, Magento es más complejo de utilizar y necesitarás de programadores, los costos de creación y desarrollo son más elevados en comparación a las dos plataformas explicadas al inicio y tiene una pequeña comunidad en español.
Como se mencionó anteriormente, es recomendable que elijas Magento como tu CMS si tu comercio es muy grande y desees administrar varias tiendas desde un único panel de administración.
En cualquiera de las tres opciones, te recomendamos hospedar tu comercio en un servidor dedicado para garantizar un mayor desempeño, seguridad y rapidez.
Definitivamente los tres CMS son excelentes opciones con sus ventajas y pese a sus desventajas, la pregunta final es: ¿cuál es la que necesita tu negocio?
Si estás indeciso y no sabes cuál plataforma elegir, ¡contáctanos! Nuestro equipo especializado en Comercio Electrónico te dará la respuesta que estás buscando.