[amp-optin id=15106]

[VIDEO]: ¿Cómo crear una campaña en Google Adwords?

Durante mis 15 años que llevo operando campañas de Google AdWords, he aprendido que, por la información tan específica que se maneja del negocio, cada campaña es única. Es decir, todo el trabajo de analizar a la competencia, elegir palabras clave, hacer el sitio web, la oferta de servicios y productos, diseñar los anuncios, entre otra información, hace que cada campaña sea un traje a la medida de cada negocio.

Aquí te ofrezco algunas claves para configurar una campaña correctamente con el fin de que puedas operarla tú mismo o conocer exactamente los pasos que va a seguir el experto o agencia que contrates para este proceso.

Primero que nada, es necesario que comprendas que una campaña de Google AdWords tiene una estructura formada por tres niveles:

1. Creación de la cuenta

Para crear una cuenta de AdWords debes seguir los siguientes pasos:

a) Ingresa a Google Adwords

b) Da clic en el botón de Comenzar Ahora

c) Configura la cuenta agregando datos de tu correo electrónico, facturación y preferencias como la zona horaria, país o territorio, moneda y opciones de pago

d) Verifica la cuenta por medio de correo electrónico haciendo clic en el enlace de verificación y ¡ya estás listo para acceder!

Cabe aclarar que, una vez creada tu cuenta de AdWords, es importante completar los datos de facturación que se utilizarán, así como los diferentes métodos de pago, por ejemplo, prepago lo que significa que tú depositas a Google un presupuesto y la campaña funcionara mientras exista saldo. La otra forma de pago es pospago, es decir, los pagos se realizan después de recibir los clics, y este método de pago funciona con tarjetas de crédito.

2. Creación de campañas de la cuenta

Una cuenta puede incluir un gran número de campañas, sin embargo, la correcta estructuración de las necesidades, objetivos y administración puede ser la diferencia entre una campaña exitosa y un fracaso.

A la hora de configurar una campaña, se debe definir el presupuesto diario o inversión, la orientación geográfica a la cual van a estar dirigidos tus anuncios, el idioma, la programación de los anuncios en términos de días y horarios, y la forma de publicación, ya sea estándar o acelerada.

La opción estándar intenta distribuir la publicación de tus anuncios de forma regular a lo largo del día, mientras que la opción acelerada intentará mostrar los anuncios con la mayor frecuencia posible hasta que se agote el presupuesto diario.

Otro aspecto que se configura en una campaña es la estrategia de puja. Esta opción permite controlar el modo en el cual realizarás las ofertas por clic, es decir, lo que estás dispuesto a pagar por cada clic que un posible comprador dé en tu anuncio. Además, Google ofrece opciones para priorizar los clics, las impresiones o las conversiones.

En mi experiencia, la creación de las campañas debe obedecer a la forma en que se estructura tu negocio, ya sea por tema de interés, departamentos o unidades de negocio.

Por ejemplo, una empresa de muebles crea campañas diferentes para recámaras, línea blanca, salas, etcétera. De esta manera cada campaña estará bien orientada y dirigida, e incluso también pueden estar organizadas por regiones o zonas geográficas dependiendo de la unidad de negocio.

Un grave error en el que se suele caer, es utilizar una sola campaña e incluir dentro de ella las palabras clave correspondiente a todos los productos, ya que no permitiría distribuir el presupuesto diario de acuerdo al rendimiento.

3. Creación de los grupos de anuncios de la campaña

Este nivel tiene que ver con los grupos de anuncios donde se deben configurar las palabras claves, anuncios y ofertas de costo por clic.

Una campaña puede tener muchísimos grupos de anuncios, lo ideal es que los grupos de anuncios organicen o separen la campaña en grupos muy bien definidos.

Continuando el ejemplo de la empresa de muebles, en la campaña de línea blanca se podría dedicar un grupo de anuncios a refrigeradores y otro a lavadoras o estufas, o se podría hacer grupos de anuncios por marcas y, de esta manera, a cada grupo de anuncios le correspondería una lista de palabras y anuncios que evidentemente respondan a las palabras que se están configurando.

A la hora de hacer los grupos de anuncios es momento de agregar la lista de palabras claves y de desarrollar los anuncios.

Te recomiendo crear por cada grupo de anuncios de tres a cuatro versiones, utilizando las diferentes palabras claves que cada grupo de anuncios contiene, así la clave es probar constantemente nuevas variaciones y ver qué anuncios son los que más funcionan.

A la hora de crear anuncios es muy importante enfocarse en los beneficios, además de crearlos alrededor de las palabras clave, hacer un llamado a la acción y observar muy bien los lineamientos editoriales de Google AdWords para evitar que se suspendan.

Finalmente, es el momento para ligar a la página de destino, es decir, al sitio o página web donde el anuncio llevará a los usuarios que hagan clic.

Como puedes darte cuenta, la configuración o creación de una campaña de Google AdWords es algo que está al alcance de cualquier persona, sin embargo, cada uno de los conceptos mencionados tiene una serie de factores y actividades que requieren conocimiento, experiencia, atención y supervisión para que las campañas sean exitosas.

Ahora bien, esto es solo la configuración de la campaña, pero desde mi punto de vista, las campañas pasan por cuatro etapas:

  1. Configuración
  2. Optimización
  3. Maduración
  4. Declive o Evolución

Configurar una campaña sencilla puede ser algo que tome un par de horas, sin embargo, te recomiendo documentarte muy bien antes de hacerlo.

¡Ahora lo sabes!, y si tienes dudas o requieres alguna asesoría, ¡contáctanos! Con mucho gusto te ayudaremos.

Descargar ebook aquí

Conoce más de nuestros servicios

Comentarios
Raúl García: Colaborador de Cultura Digital y Casos de Negocios en Espacios Business Media.