[amp-optin id=15106]

Digital marketing KPIs: qué indicadores debes considerar para vender más

Todo negocio exitoso define e implementa digital marketing KPIs, porque sin estos, no existe como tal una estrategia de marketing. Dependiendo de los canales a utilizar, los KPIs se modificarán, pero siempre son pieza clave en el desarrollo de un negocio o ecommerce. Los KPIs nos permiten conocer si la estrategia utilizada está efectivamente funcionando o nos llevará al fracaso.

Hoy, toda estrategia de negocios necesita conocer cómo manejar datos y traducirlos en acciones de valor para la empresa.

Conoce en este artículo qué son realmente los Key Performance Indicators, por qué es importante implementarlos en las estrategias de negocios y cuáles son los indicadores más útiles para una estrategia de marketing digital.

¿Qué son los KPIs?

Los indicadores de desempeño clave, mejor conocidos por sus siglas en inglés como KPI, son claves para determinar el rendimiento de una estrategia. Dependiendo del negocio u objetivo, estos indicadores cambian. Cada acción implementada puede ser monitoreada por un KPI específico. Definir los KPIs realmente valiosos para una estrategia de negocios puede ser complejo y es necesario responder a preguntas clave para determinarlos:

  • ¿Qué objetivo se busca alcanzar?
  • ¿De qué forma se medirá el progreso?
  • ¿Cómo se determinará si se alcanzó o no la meta?
  • ¿Cómo se puede coadyuvar a alcanzar esta meta?

Por esta razón es importante no aplicar KPIs de forma genérica, sino más bien analizar previamente lo que se busca y el objetivo del negocio.

Indicadores, no métricas

En marketing digital se habla siempre de métricas y, con justa razón, porque la materia prima de este sector son los datos. Los digital marketing KPIs no son datos en bruto, sino un análisis de estos datos que nos llevará a una conclusión.

Por ejemplo, todos los datos que puede arrojar el tracking code de Analytics de un sitio web, deberá ser traducido mediante análisis para ser un KPI real. Por esta razón, es importante definir previamente qué se buscará.

El criterio SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-bound) es una buena estrategia para comenzar a definir un KPI:

  • ¿Es el KPI específico? – definir qué medirá y cómo
  • ¿Es medible? – que sea posible cuantificar
  • ¿Es un KPI alcanzable? – asegura que los objetivos sean alcanzables con los recursos que tienes
  • ¿Tiene pertinencia? – es realmente relevante y útil para observar progreso o setbacks.
  • ¿Qué límite de tiempo tiene? – los KPIs siempre deben tener periodos específicos para lograr cuantificar de forma efectiva.

Algunos KPIs de importancia

Como se ha mencionado ya, dependiendo del canal a utilizar serán los digital marketing KPIs a establecer. Los siguientes son algunos de los KPI de ventas más utilizados:

KPIs para Landing Pages: para estas páginas desarrolladas con el objetivo atraer usuarios para ofrecer algo específico.

  • Visitas únicas de usuarios, sin importar el canal por el que llegaron
  • CPA para determinar el valor de cada conversión
  • Tiempo de navegación para detectar el interés de la landing en el usuario

KPIs para Redes Sociales: para lograr medir la recepción de cliente potenciales en estas plataformas.

  • Visitas, que al igual que el caso de las landing pages, ayudará a ver si el contenido está llamando la atención para generar entradas de los usuarios.
  • Leads, si es establecido desde el inicio, para determinar potenciales que puedan convertir.
  • Acciones específicas, como captación de mensajes que podrían generar clientes y su posterior fidelidad.

KPIs para campañas de email: un medio que, parece que lo contrario, pero sigue siendo muy efectivo.

  • Tasa de apertura, para determinar los mensajes enviados e incluso los que han sido abiertos.
  • Tasa de rebote, para determinar fallos en las entregas de los correos. Estos fallos pueden determinarse por direcciones erróneas o un buzón lleno.
  • Tasa de conversión, para determinar cuántos usuarios completaron la acción que se esperaba.

KPIs para display: para monitorear el desempeño de la publicidad visual.

  • Impresiones, indispensable para determinar los montos de inversión y verificar que los anuncios se están mostrando realmente el target que se busca.
  • CTR, para evaluar las proporciones de clics con relación a las impresiones.
  • CPC, para calcular el costo de los clics.

Data Analysis y su importancia

Como ya se mencionó, hay una diferencia clave entre métricas y KPIs. El manejo y análisis correcto de datos puede ser el trampolín para hacer crecer un negocio y aumentar ventas. Pero determinar KPIs debe ser el centro de toda estrategia.

En Espacios Business Media desarrollamos estrategias de marketing digital holísticas, prestando particular atención en la generación de reportes con KPIs funcionales. De esta forma, es posible diseñar planes de trabajo para observar avances y áreas de oportunidad en tiempo y forma. Contamos con un equipo de consultores expertos en el análisis de data y su implementación efectiva para campañas, así como especialistas en diversos canales digitales.

Si te interesa conocer más sobre cómo determinar los digital marketing KPIs y de qué forma aprovecharlos para crecer tu negocio en línea, envíanos un mensaje aquí. ¡Estamos ansiosos por ayudarte!

Comentarios
Espacios De México: