[amp-optin id=15106]

5 pasos clave para hacer un análisis de competencia eficaz

Constantemente los negocios del mismo giro se encuentran compitiendo entre sí para convertirse en la mejor opción de los clientes. Una forma de conseguir diferenciarte de tu competencia para conseguir mejores resultados es realizando un análisis de la competencia.

Este análisis es un paso vital antes de abrir un nuevo negocio. Gracias a los resultados puedes mejorar tu producto o servicio para que destaque. Sin embargo, no solo es para nuevos negocios, también es un recurso válido para empresas posicionadas que quieren conocer a su competencia.

No nos referimos a medir entre quién tiene el mayor número de me gusta o comentarios en las publicaciones de redes sociales, sino a desentrañar quiénes son y cómo trabajan tus competidores.

Qué es el análisis de la competencia

Este análisis debe estar enfocado en las estrategias, fortalezas y debilidades que tiene la competencia y realizar un balance, incluyendo la propia marca, para encontrar cómo mejorar la oferta. El análisis de la competencia es necesario para evitar cometer los mismos errores o repetir lo que los demás ya hacen.

Para identificar quiénes son la competencia directa e indirecta de un negocio, es importante entender la definición de cada una. La competencia directa se refiere a quienes ofrecen el mismo producto o servicio en el mismo segmento de mercado. Los competidores indirectos son quienes ofrecen sustitutos o alternativas de tu producto o servicio a los mismos clientes.

Beneficios de realizar un análisis de la competencia

  • Consigues actualizarte en las tendencias del mercado. Aprovechas el análisis como una herramienta en la que tomarás como referencia las estrategias que les brinden los mejores resultados para implementarlas en tu negocio.
  • Mejoras la experiencia de compra de los consumidores. Al entender como trabaja tu competencia debes buscar mejores formas para ofrecer tu producto o servicio y brindar una experiencia de compra única.
  • Descubres nuevas oportunidades para tu negocio. Con el análisis puedes aprovechar las debilidades de los demás para crear una estrategia que te permita destacar tu producto o servicio.

El análisis de la competencia debe ser estratégico y continuo para poder diferenciarte de los demás y ganar un mejor reconocimiento y más clientes.

¿Cuáles son los pasos para hacer un análisis de competencia?

Identifica quiénes son tu competencia directa e indirecta

Puedes utilizar factores como la ubicación geográfica, los canales de comunicación o las palabras clave. Considera hacer una lista de hasta 20 negocios y después tener solo los más relevantes.

Analiza el tipo de contenido que utilizan

De acuerdo con el contenido podrás notar las similitudes que tienen y sí comparten el mismo segmento de mercado o valores.

Utiliza herramientas de análisis para obtener datos más específicos

Conoce la reputación que tienen en las redes sociales, cuál es su alcance y principal interacción; también revisa el desempeño de su sitio web, incluso si tienen blog la interacción de los lectores.

Evalúa las actividades en los motores de búsqueda

Con esto nos referimos a la estrategia SEO para conocer los keywords que utilizan y buscar palabras clave diferentes que ayuden a mejorar la visibilidad de marca.

Realiza una comparación de los datos de tu competencia con tu marca

Al hacer esto identificarás los aspectos en que destacas y podrás crear una estrategia que refuerce los elementos distintivos de tu negocio.

Ahora que conoces la importancia de realizar un análisis de la competencia, directa o indirecta, debes implementarla antes de desarrollar tu estrategia de marketing digital.

 

En Espacios Business Media podemos ayudarte a realizar un análisis de competencia completo. Contamos con la experiencia y las herramientas para revelarte cómo te ubicas respecto a tu competencia. Contáctanos aquí para compartirte más información.

Comentarios
Espacios De México: