[amp-optin id=15106]

Descubre el porqué de la importancia de una planeación online estratégica

La planeación online estratégica es importante para todas las empresas con presencia en Internet, porque junta las oportunidades del mercado con las fortalezas comerciales, ayudando a cumplir con los objetivos planteados.

El significado de la planeación online estratégica está referido, a la capacidad de observación y anticipación de los diversos desafíos y oportunidades que se generan de las condiciones externas e internas de una empresa.

La planeación estratégica se puede definir como el arte de formular, establecer, dirigir y evaluar las diversas decisiones funcionales, que permitan a la empresa cumplir con sus objetivos.

Para ello, se deben establecer los objetivos a largo plazo y elegir las acciones a seguir, así como la asignación de todos los recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios.

Una buena planeación digital estratégica, debe ser capaz de:

  • Alcanzar los objetivos deseados por la empresa.
  • Realizar una excelente conexión entre el entorno y los recursos de la empresa.
  • Debe ser factible y eficiente.
  • Proporcionar a la empresa una ventaja competitiva.
  • Ser sostenible en el tiempo.
  • Dinámica y muy flexible, adaptándose a las situaciones fluctuantes del mercado.
  • Debe ser medible en cuanto a su efectividad.

Características de la planeación online estratégica

  • Es un proceso flexible, continuo e integral.
  • Participativa.
  • Organizacional y funcional.
  • Incluye la planificación y administración estratégica.
  • Gira en el entorno de la empresa.
  • Incluye responsabilidades de la directiva.

Objetivos de la planeación online estratégica

  • Precisar la misión y objetivos de la empresa.
  • Orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas del mercado que son más atractivas.
  • Definir las estrategias para el mejor desarrollo de la empresa.
  • Ofrecer un potencial de crecimiento y rentabilidad.
  • Invertir mejor los recursos humanos y económicos de la empresa.
  • Mantener una estructura racional en la empresa, en cuanto a su portafolio de productos o servicios.

Importancia de la planeación online estratégica

La planeación digital estratégica es un proceso sistemático que permite el desarrollo y la implementación de planes para llegar a los objetivos establecidos.

Es por esto que, la planeación online estratégica es muy importante para las empresas, ya que sirve como un mapa para llegar a los objetivos propuestos.

Esta planeación incluye las diversas metas y objetivos para cada área en particular de la empresa, los cuales deben plantearse en un plazo acorde a las necesidades.

Entre esas áreas, destacan la de administración, organización, mercadotecnia (marketing), ventas, atención al cliente, productos, servicios y finanzas.

Estas áreas se deben distribuir en un sistema integrado, que permita que la empresa, pueda diseñar una ruta de manera exitosa y pueda encaminarse a cumplir con todas las metas.

Hay que destacar, que la planificación digital estratégica puede ser aplicada en cualquier empresa, en función de sus objetivos y herramientas.

Esta estrategia proporciona a las empresas diversas herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados.

Además, establece las bases para la detección de espacios de oportunidad y el mejoramiento continuo de sus procesos.

Implementar una planeación online estratégica, beneficia a toda empresa

Las empresas deben ser muy conscientes, de que la implementación de una planeación online estratégica dentro de la organización será muy beneficioso a futuro.

La definición de un proceso estratégico para crear y mantener una relación estable entre las empresas y su entorno será algo muy provechoso.

Así, se podrán establecer:

  • Objetivos.
  • Propósitos o metas.
  • Estrategias de crecimiento.
  • Planes de negocios.
  • Operaciones de la empresa.

Es por eso que es importante manejar estratégicamente una empresa, es hacer que la estrategia oriente todas las acciones y decisiones de la organización, hacia los objetivos propuestos.

En función de la planeación digital estratégica, se podrán adecuar todos los procesos administrativos y la estructura de la empresa.

La planeación online estratégica es de gran importancia para las empresas, ya que, en sus propósitos y procedimientos, se decide el rumbo de toda organización.

Esta planeación debe tener como objetivo final, alcanzar las metas fijadas, las cuales derivarán un crecimiento económico, humano y tecnológico para la empresa.

Establecer objetivos y propósitos en la planeación online estratégica

Los objetivos y propósitos en la planeación digital estratégica deben identificar y eliminar las deficiencias que pueden presentarse, en los diversos procesos en la empresa.

Los propósitos tienden a estar formulados con pocas especificaciones y los objetivos de forma más exacta y cuantitativamente posible.

Aunque en muchos casos, cuando los propósitos son utilizados en el área financiera, suelen considerarse como objetivos.

Algo muy necesario para toda empresa, es identificar los problemas a los que se enfrentan con la planeación online estratégica y distinguir los propósitos que se alcanzarán con dicho plan. No hay que confundir, un problema con un propósito.

En ese caso, uno de los propósitos puede resolver un problema, pero otro en cambio, pudiera agravar el inconveniente. Todo dependerá de los intereses de la empresa, a la hora de realizar la planeación online estratégica.

Es por eso que toda estrategia, debe realizarse sistemáticamente, la cual esté orientada a resolver un problema determinado o alcanzar los objetivos propuestos.

Tipos de propósitos

Hay que recordar, que existen propósitos a corto, mediano y largo plazo. Los propósitos a corto plazo, son muy fáciles de obtener, ubicándose por encima de las posibilidades de una organización.

En el otro extremo, los propósitos a largo plazo tienden a ser más difíciles y en muchos casos, casi imposibles de obtener.

Es por lo que es muy importante la secuencia de los propósitos. Esto se refiere a la utilización de un propósito, como paso previo para alcanzar el siguiente.

Se recomienda ir alcanzando los propósitos de corto plazo, para posteriormente optar por los de medio y culminar con los de largo plazo.

Cuando se establece un negocio digital, los propósitos deben estar bien coordinados, de modo tal que no generen ningún conflicto.

Si quieres más información sobre la importancia de una planeación online estratégica, déjanos tus comentarios y nosotros resolveremos tus dudas.

Comentarios
Espacios De México: