Outbound marketing vs Inbound marketing: ¿cuál es mejor?

Outbound marketing vs Inbound marketing: ¿cuál es mejor?

Si estás preocupado por mejorar el alcance y el posicionamiento de tu empresa por internet, primero debes comprender muy bien en qué se diferencia el outbound marketing del inbound marketing.

Básicamente, estás son dos alternativas para poder hacer marketing por internet, las cuales utilizadas en conjunto, pueden ofrecerte increíbles resultados. 

Así que, si quieres saber más acerca del outbound marketing y cómo puedes usarlo para potenciar tu marca por internet, entonces sigue leyendo.

¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing, o también conocido como “marketing de salida” o “marketing de interrupción”, está enfocado en realizar acciones de marketing en sentido unidireccional, es decir, de la empresa hacia al público.

El principal objetivo del outbound marketing es lograr que el mensaje llegue al mayor número de personas posible con el propósito de vender los productos o servicios que ofrece una empresa. 

Para ello, se recurre a la publicidad en medios de comunicación. Pero también, se puede hacer uso del correo directo, las llamadas en “frío”, el correo electrónico, las redes sociales y muchos otros métodos con los que se puede alcanzar a un gran número de personas. 

Es importante mencionar que, quizás ninguna de las personas a las que te dirijas esté buscando dicho producto o servicio que quieres vender.

Pero, de eso se trata el outbound marketing, una conversación unidireccional con el potencial comprador, la cual suele enfocarse en el producto y en las razones de por qué ese potencial cliente debería comprarlo. 

Ventajas e inconvenientes del outbound marketing

Las principales ventajas o beneficios que puede ofrecerle el outbound marketing a tu empresa, son las siguientes:

  • Tiempos de reacción más cortos
  • Retorno de inversión más rápido
  • Mayor facilidad para medir resultados
  • Permite dirigir las acciones a un público más amplio
  • Mayor facilidad para ser multiplataforma 
  • Ideal para hacer campañas de remarketing 
  • Aumenta el conocimiento de marca 

Todas estas ventajas y más son las que tiene el outbound marketing. Sin embargo, debido a que los consumidores actuales son más exigentes y en la actualidad existen técnicas de marketing que demuestran una mayor eficacia y precisión, el outbound marketing también tiene desventajas, y son las siguientes: 

  • Mayor costo de adquisición por cliente 
  • Posible rechazo de potenciales clientes 
  • Preferencias de los clientes no tomadas en cuenta 

Inbound y outbound marketing: principales diferencias

En términos prácticos, el outbound marketing es ir directamente hacia el potencial cliente y entablar una conversación con él, acerca de por qué es buena idea comprar tu producto o servicio. En otras palabras, es perseguir a tu cliente o potencial cliente. 

Por el contrario, el inbound marketing, lo que busca es seducirlo y atraerlo hacia ti, tu contenido, las soluciones que ofrecen tus productos o servicios, etc. 

Todo el trabajo que se hace en el inbound marketing, es para que el cliente sea el que acuda por sí mismo al contenido y a la llamada de acción del producto para después comprarlo.

Es decir, el inbound marketing es un método basado en la experiencia del usuario, por lo que hay que hacerlo sentir bien e importante, es por decirlo así, un método en “caliente”, a diferencia del outbound marketing, que es un método en “frío”.

¿Cómo combinar ambos métodos para conseguir mejores resultados?

Si ya cuentas con tu propia estrategia de inbound marketing y te está dando resultados, mezclarla con tácticas de outbound marketing es una gran idea, ya puede optimizar esos resultados. 

Hay muchas formas en las que puedes hacer esto, como por ejemplo, utilizar las redes sociales como Facebook para atraer usuarios por medio de una página de fans, también puedes hacerle publicidad para lograr llegar a más personas, con el fin de incrementar tu número de seguidores. 

Igualmente, si atraes usuarios hacia tu sitio web con un blog, puedes hacer uso de un formulario al final mismo o un pop up para captar sus datos de contacto, y luego, enviar mensajes por correo electrónico con tu contenido. 

Así mismo, puedes compartir el contenido de tu blog en tus redes sociales o en tu página de fans, conseguir comentarios, likes, nuevos seguidores y demás para que te sea más fácil posicionarte. 

Espacios Media: agencia de marketing digital en Monterrey

En Espacios Media podemos ayudarte a disparar el éxito de tu marca por internet y a sacarle el máximo provecho a tus tácticas de outbound marketing e inbound marketing para que obtengas los mejores resultados.

Envíanos un mensaje y enseguida serás contactado por uno de nuestros ejecutivos, el cual te proporcionará toda la información relacionada con nuestros servicios y despejará todas tus dudas para que podamos empezar a trabajar juntos y posicionar tu marca por internet.