Tipos de comercio electrónico: ¿cuáles son?

Tipos de comercio electrónico: ¿cuál conviene a tu negocio?

El comercio electrónico está en pleno auge actualmente y cada vez más compañías se están lanzando a la venta online. Pero, ¿cuál es el modelo de comercio electrónico más adecuado para tu marca o negocio? En el siguiente post te lo explicamos, con el objetivo de que puedas elegir entre los diferentes tipos de comercio electrónico y selecciones el mejor para tu empresa, así que ¡comencemos!

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico puede conocerse e-Commerce (electronic commerce, en inglés), se refiere a las transacciones comerciales que se realizan en línea, las cuales van desde la elección de un producto o servicio (a través de catálogos digitales o diferentes tipos de comercio electrónico, redes sociales, Marketplace, etc.), hasta la compra del mismo. 

Cabe destacar que todo este proceso se efectúa mediante el uso de medios digitales, excepto la etapa de la entrega al comprador (que se ejecuta en el mundo físico). 

El comercio electrónico no consta únicamente del proceso de compra-venta online, sino que este abarca el proceso de difusión y promoción de productos a través del marketing digital. Por lo tanto, la atracción de clientes hacia una marca también suele hacerse a través de internet.

Comercio electrónico- Importancia para los negocios digitales 

El comercio electrónico es clave para los negocios digitales, ya que permite llegar a una cantidad enorme de posibles clientes, ofreciendo productos y servicios de una manera más eficiente y ayudando a crear lealtad en los clientes, al proporcionarles un medio seguro y cómodo donde puedan hacer sus compras. 

Y es que el comercio electrónico les da a las empresas una excelente oportunidad de desarrollo sin precedentes, debido a que esto les permite competir en el mercado, tanto nacional como internacional. 

Por ende, si las compañías cuentan con un buen soporte tecnológico que les ofrezca la posibilidad de operar en el comercio electrónico, podrán obtener ventajas significativas a nivel competitivo, lo que se traduce en mejores rendimientos y capacidad de crecimiento para las empresas. 

Principales tipos de comercio electrónico: Características, ventajas y ejemplos 

Si estás pensando dar el siguiente paso y quieres que tu marca o empresa comience a vender en tus productos o servicios en internet, deberás tomar una decisión sobre cuáles son los tipos de comercio electrónico que más te conviene implementar para obtener el éxito en tus ventas. 

Por ello queremos explicarte cuáles son los principales tipos de comercio electrónico que existen en internet: 

Comercio electrónico B2B (Business to Business)

En estos tipos de comercio electrónico,  las empresas venden sus productos y servicios (piezas, máquinas, materias primas, etc.) a otras empresas.

Ventajas de B2B: Esta relación comercial que se establece entre las mismas ayudará al consumidor final a adquirir el producto o servicio que desea, lo cual aumenta la eficiencia en los procesos de venta y gestión comercial.

Ejemplos de B2B: Un ejemplo de comercio B2B es una compañía que ofrece servicios de mantenimiento informático a los sistemas de otras empresas, o una compañía del sector metalmecánica que ofrece sus productos al sector industrial, avícola o agrícola. 

Comercio electrónico B2C (Business to Costumer)

Al seleccionar estos tipos de comercio electrónico es posible que las empresas de cualquier magnitud ofrezcan sus productos y servicios a los consumidores finales. 

Ventajas: entre las ventajas que resaltan de estos tipos de comercio electrónico están:

  • El cliente tiene acceso a la tienda en línea desde donde sea que se encuentre, ya que a través de un dispositivo electrónico conectado a internet puede efectuar su compra de manera cómoda y rápida.
  • Las ofertas se mantienen actualizadas.
  • El soporte en línea le proporciona al cliente una mejor experiencia de compra (utilizando para ello medios digitales como chats online, plataformas online como Skype, correo electrónico, entre otros). 

Ejemplos de B2C: las tiendas en línea tales como Netflix, Spotify, entre otras) y los Marketplace (como Amazon, o Mercado Libre). 

Comercio electrónico C2B (Costumer to Business)

El C2B se refiere a las transacciones que se realizan entre los profesionales independientes y las empresas, quienes se convierten en consumidoras de los productos o servicios que estos profesionales les ofrecen.

Ventajas: entre las ventajas que proporcionan estos tipos de comercio electrónico a las compañías, se puede mencionar que de esta forma eliminan el pago de salarios de personal fijo, y es una oportunidad para los emprendedores online que desean ofertar sus productos o servicios en internet. 

Ejemplos de C2B: los trabajadores freelancer (como un redactor digital que ofrece sus servicios a una empresa de marketing digital, o un diseñador gráfico que vende sus diseños a una empresa especializada en diseño web). 

Comercio electrónico C2C (Costumer to Costumer)

En el C2C el proceso de compra-venta se lleva a cabo entre los mismos consumidores de forma informal, y no hay ninguna compañía intermediaria en el mismo. 

Ventajas de C2C: la ventaja de estas transacciones es que permiten que los productos sean reutilizados, aparte de que los precios suelen ser más económicos. 

Ejemplos de C2C: cuando una persona anuncia su oferta de venta en sitios como eBay o Segunda Mano (en México), etc.

En Espacios Media te ayudamos a desarrollar tu comercio electrónico 

Ya conoces un poco más sobre los principales tipos de comercio electrónico que existen, ahora es momento de compararlos y decidir cuál de estos tipos de comercio electrónico te conviene más para comenzar a trazar el plan de e-Commerce para tu empresa.  

Para antes de hacer esto, es mejor que cuentes con la asesoría de expertos que te garanticen óptimos resultados, por lo tanto, es recomendable que elijas un proveedor de servicios de desarrollo web profesional reconocido, así como Espacios Media.

Nosotros diseñamos y desarrollamos sitios web para empresas de cualquier tamaño, (incluidos comercios electrónicos), y tenemos una gran trayectoria dentro el sector. Para más información, ¡contáctalos a través del formulario!