[amp-optin id=15106]

Mejores herramientas para almacenar información en la nube

Hace tiempo que las computadoras han dejado de ser el lugar ideal para guardar nuestra información, dando lugar a nuevas herramientas que nos ofrecen un espacio para almacenar información en la nube y acceder a nuestros datos desde, prácticamente, cualquier dispositivo conectado a Internet. 

Cada herramienta tiene sus propias posibilidades; sin embargo, algo que comparten es la posibilidad de almacenar información en la nube para luego descargarla, a través de otro dispositivo -o del mismo- sin importar si este es un smartphone o tablet. 

En este artículo enlistamos las principales herramientas gratuitas para guardar, administrar y editar archivos en línea.

¿Por qué utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube?

Almacenar información en la nube reporta una gran cantidad de ventajas, que contamos a continuación:

Espacio suficiente para almacenar tus datos: en la nube, siempre vas a tener espacio para gestionar tus documentos, ya que se adaptan al tamaño que necesitas. Si te quedas sin espacio, siempre puedes contratar más almacenamiento. 

Compartir archivos con facilidad: estas plataformas son fáciles de manejar a la hora de gestionar, compartir, e incluso firmar, documentos para que la tarea de moverlos sea ágil y eficaz. 

Facilidad de encontrar tus archivos: con una nube no se pierde tanto tiempo en la localización de archivos concretos como sí ocurre con el sistema tradicional en papel. Estas plataformas cuentan con buscadores optimizados para que encontrar tus documentos sea fácil y rápido. 

Acceso a tus documentos las 24/7 desde cualquier ubicación y dispositivo, lo que permite poder trabajar con los archivos en remoto desde cualquier lugar. Esto hace que no tengas límites horarios ni técnicos a la hora de gestionar tu documentación.  

Sin instalaciones complicadas y facilidad de uso, ya que están diseñadas y pensadas para una buena experiencia de usuario y facilidad de gestión. 

Tener siempre una copia de tus datos de forma actualizada, ya que los archivos se guardan en tiempo real, para que puedas tener toda tu información perfectamente almacenada y actualizada. 

Compartir archivos de gran tamaño sin tener que hacerlo por e-mail, una tarea imposible porque cuenta con un límite de tamaño para enviar. De esta forma, al estar almacenado en la nube, con compartir su enlace ¡ya estaría listo!

Menos papel, menos acumulación, ayuda al medioambiente. Es obvio que al almacenar información en la nube toda la información, estamos ayudando a generar menos papel y, por tanto, contribuimos a cuidar el planeta. 

Las mejores herramientas para almacenar información en la nube

ownCloud

Para mi gusto la herramienta más completa para utilizar entre las empresas. 

No sólo permite compartir cualquier tipo de archivos, también ofrece la posibilidad de acceder a calendarios, contactos, tareas, correo electrónico y muchas otras opciones desde cualquier dispositivo conectado a Internet. 

Se descarga, instala y sincroniza como una carpeta más en el escritorio de tu computadora y ¡listo! Toda tu información en un solo lugar.

Dropbox

Permite guardar los archivos desde la computadora y acceder a ellos desde cualquier smartphone pues sincroniza, automáticamente, en todos los dispositivos.

Ofrece almacenamiento en la nube de 2 GB gratis.

Aquí un vídeo de cómo funciona Dropbox, una de las principales herramientas gratuitas que también tiene una versión de pago para negocios.

Google Drive

Almacena tus archivos para editarlos con las herramientas que te proporciona en línea; además es compatible con Office de Windows. 

Ofrece almacenamiento en la nube de 15 GB gratis.

Sólo tienes que registrarte con un correo de Gmail para poder comenzar a cargar tus archivos, compartirlos y, lo mejor, permite que éstos sean editados por varios usuarios a la vez.

One Drive

Esta plataforma de almacenamiento en la nube se incluye de forma automática si creamos o tenemos cuenta de Hotmail o Microsoft; es decir, viene preinstalado si tenemos un ordenador con Windows. 

Solo ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, pero es una buena opción para crear documentos y editarlos en otro lugar o dispositivo y colaborar con otras personas en tiempo real y al mismo tiempo en la edición en Word, Excel, PowerPoint y demás aplicaciones de Microsoft Office. 

iCloud

Esta plataforma de almacenamiento en la nube es la herramienta de Apple para la gestión de archivos en línea.

Ofrecen de forma automática 5 GB de almacenamiento gratuito.

Cuenta con la opción de doble autenticación para mantener tus documentos a salvo y garantizar que nadie pueda entrar y utilizar tu cuenta. 

La nube se ha convertido en el mejor lugar para las empresas para guardar su información.

Cada día surgen nuevas herramientas que nos facilitan el trabajo en línea. Algunas de paga y otras de servicio gratuito. 

Las posibilidades que ofrece el mundo digital son ilimitadas, basta con googlear qué es lo que necesitas para que los resultados te enlisten un sinfín de posibilidades.

La nube se ha convertido en el mejor lugar para guardar nuestra información sin problemas de pérdida o filtro de la misma. 

Lo que antes era el archivo para las empresas, ahora se ha transformado en el almacenamiento de información en la nube. ¿Tu empresa es parte de esta transformación?



 

César Escobar: Colaborador de Cloud Connection en Espacios Business Media.