funcionamiento-del-algoritmo-de-facebook|todo-sobre-el-algoritmo-de-facebook|como-funciona-el algoritmo-de-facebook|algoritmo-de-facebook

Cómo funciona el algoritmo de Facebook

Facebook, la red social líder en el número de usuarios activos diariamente, es todavía una de las más importantes herramientas para el marketing digital.

¿Qué es el algoritmo de Facebook?

El algoritmo de Facebook es un recurso utilizado para, principalmente, determinar lo que aparece en primer lugar en el feed de la pantalla principal. Se estima que un usuario promedio tiene acceso a por lo menos, 1500 publicaciones diarias, pero al final, solo presta atención a tan solo el 20% de eso.

Para entender lo que realmente le interesa, la red utiliza una serie de factores individuales que intentan traducir lo que ese 20% tiene de diferente con respecto a lo restante. Y con los datos recolectados, este pasa a buscar combinaciones, definiendo lo que debe o no ver el usuario en el listado de su pantalla principal.

Buena parte de esos factores, toma en cuenta no solo los intereses del usuario, sino también su comportamiento en la red, cuánto tiempo permanece en determinado tipo de publicación, el uso de los recursos disponibles y en la interacción con sus amigos. Básicamente, son 4 factores que sirven como introducción a la posibilidad del contenido ser o no presentado al usuario en un primer momento.

En 2014, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook,, dijo que el principal foco de la red es convertirse en un “periódico personalizado para cada persona”.

Por eso, Facebook está en constante aprendizaje sobre el comportamiento de sus usuarios, buscando empoderarlos para llegar a la definición de qué acciones definen si un contenido es o no interesante. El objetivo es mantener a los visitantes por más tiempo en la red social, interactuando con el mayor número de publicaciones posible.

El botón de “me gusta”, implementado en 2007, tres años después del lanzamiento de la red social  fue el primer cambio significativo del algoritmo dirigido a mapear el nivel de relevancia de un contenido para los usuarios. La estrategia se desarrolló hasta que en 2016 se lanzaron las reacciones, otros botones que tienen como objetivo ir más allá de la aprobación de una publicación: buscan medir el compromiso que ella genera, recibiendo feedbacks positivos y negativos.

El gran cambio del algoritmo de Facebook en 2018

¿Cómo se aplica esto? Según Zuckerberg, lo importante ahora es pasar de publicar contenido relevante a contenido significativo. Para conseguirlo, hay varios factores que van a determinar si tu contenido es significativo y, por lo tanto, se premia en alcance.

Estos factores son:

  • Hasta hace poco, Facebook premiaba las publicaciones que tuvieran muchos comentarios, sin tener en cuenta de qué tipo fueran. Ahora va a valorar que los comentarios generen conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca.
  • Videos subidos directamente a Facebook, y más si son en directo, bien es sabido que Facebook da mucho más alcance y facilidades a los vídeos que subes directamente a su plataforma (y no desde Youtube, por ejemplo). Pero ahora se ha dado cuenta de que los videos de Facebook Live, en directo, generan mucha más interacción. Por eso va a empezar a premiar este tipo de contenido.
  • Publicar menos pero de más calidad, esto es algo que ya viene de antes, y es que Facebook quiere mostrar contenido de fuentes diversas en el muro de los usuarios (y sobre todo de familia y amigos, que es lo que más interacción les genera). Por eso, va a penalizar aún más a las fanpages que publiquen demasiadas veces al día. Hay que centrarse en publicar poco, pero contenido de mucha calidad y que genere conversación entre los usuarios.

Aunque parezca muy simple, en realidad el algoritmo de Facebook contiene más de 100 mil variables que, si se combinan, cruzan el comportamiento de los usuarios y la interacción con el contenido disponible en la red social.

Ebook Facebook para Empresas