[amp-optin id=15106]

Cybathlon 2016: los juegos de los superhumanos

Cada día nuestra vida se ve más envuelta en el mundo tecnológico. Desde que despertamos e interactuamos con nuestros amigos o familiares a través de un dispositivo conectado a Internet, hasta el momento en que tomamos nuestro auto o, simplemente, cuando abrimos un refrigerador para tomar nuestros alimentos.

La tecnología está ahí, presente en todo momento de nuestra vida.

Imagina ahora cómo transcurre el día de las personas que dependen -directamente- de los avances tecnológicos: una prótesis, una silla eléctrica, etcétera.

Este año en Suiza se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos Biónicos, el Cybathlon 2016. ¿Quieres saber qué es?

CYBATHLON 2016

Los juegos olímpicos biónicos son una competición internacional organizada por ETH Zurich para competidores discapacitados, que utilizan la tecnología de asistencia biónica, como prótesis robóticas, interfaces cerebro-ordenador y exoesqueletos mecánico. Es la primera competición internacional de este tipo y tuvo lugar en Zurich, Suiza; el 8 de Octubre de este 2016.

La idea es encontrar a las mejores personas capaces de controlar la tecnología para mejorar las tareas de su vida cotidiana – Robert Riener, organizador.

En los primeros juegos olímpicos biónicos de la historia  disputaron 72 atletas de 66 equipos internacionales en seis disciplinas:

  • Carrera de obstáculos con prótesis de pierna motorizadas
  • Circuito de agilidad con prótesis de brazo motorizadas
  • Carrera de exoesqueletos
  • Carrera de obstáculos con sillas de ruedas eléctricas
  • Carrera de bicicletas con estimulación eléctrica muscular
  • Competición de videojuego potenciado directamente entre el cerebro y ordenador

El objetivo: “estimular a los proveedores de tecnología para continuar desarrollando nuevas y mejores soluciones y para establecer nuevos estándares para la investigación”. Sin duda, la tecnología no sólo sirve para facilitarnos la comunicación y la vida diaria, es además, la esperanza de una mejor calidad de vida para otra parte de la población mundial.

¿De qué manera estás utilizando la tecnología a tu favor? Déjanos tus comentarios y dinos cómo has utilizado los avances tecnológicos en tu vida cotidiana.


Comentarios
César Escobar: Colaborador de Cloud Connection en Espacios Business Media.