[amp-optin id=15106]

Esto hizo Google para evitar el robo de imágenes

El robo de imágenes se ha convertido en un problema por la facilidad y rapidez con el que se realiza.

En el contexto digital que nos encontramos, cada vez es un problema más extendido y que perjudica a los creadores del contenido.

Por eso, ya se están realizando acciones que ayuden a los creadores a proteger sus contenidos y evitar así el robo de imágenes. 

Aquí te vamos a contar qué hace Google para evitar el robo de imágenes y qué puedes hacer tú para proteger tus fotos. 

Google dificulta la descarga de imágenes con derechos de autor

El 15 de febrero Google anunció vía Twitter la eliminación el botón de “Ver Imagen” dentro de la búsqueda de imágenes. Con esto pretende dificultar la descarga de imágenes con derechos de autor.

El día de hoy lanzamos algunos cambios en Google Imágenes para ayudar a conectar a los usuarios con sitios útiles. Dichos cambios incluirán la eliminación del botón Ver Imagen. El botón de Visitar Sitio se mantiene con el fin de que los usuarios puedan ver las imágenes en el contexto de las páginas en las que se encuentran.

El botón de Buscar por Imagen también ha sido eliminado. La búsqueda inversa de imágenes *todavía funciona* a través de la forma en que la mayoría de la gente lo usa, desde la barra de búsqueda de Google Images.

¿Qué pasaba antes de que Google hiciera este cambio?

Anteriormente, una vez que encontrabas la imagen deseada dentro del buscador de imágenes de Google, el botón de “Ver Imagen” te permitía bajar la versión de alta calidad.

Esto era una preocupación para fotógrafos, publicistas y bancos de imágenes, pues Google permitía la descarga sin necesidad de visitar la fuente de origen.

¿Qué puedes hacer ahora con las imágenes en Google?

Ahora podrás ver la imagen visitando la fuente de origen, pero te costará algunos pasos adicionales descargar la imagen. Google espera que este cambio disminuya las posibilidades de que se descargan imágenes con derechos de autor.

Mucho se rumoraba si este cambio respondía a la asociación entre Getty Images y Google.

Esta nació después de la demanda que Getty interpuso contra Google en el 2016, la cual acusaba a la compañía de prácticas anti-competitivas por el servicio de Google Imágenes “distorsionando los resultados de búsqueda a favor de sus propios servicios”.

Este hecho creaba menos necesidad de visitar los sitios web de fuentes de contenido como Getty para descargar la imagen original.

Finalmente, algunas horas después de la primera publicación, Google aclaró:

Para aquellos que preguntan, sí, estos cambios se produjeron en parte debido a nuestro acuerdo con Getty Images esta semana (consulte también https://www.theverge.com/2018/2/15/17017864/google-removes-view-image- button-from-search-results …).

Estos cambios están diseñados para lograr un equilibrio entre atender las necesidades de los usuarios y las inquietudes de los editores, ambas partes interesadas que valoramos.

¿Cómo evitar el robo de imágenes?

A parte de los cambios que hizo Google, se pueden también tomar las siguientes precauciones para evitar el robo de imágenes:

Desactivar el botón derecho del ratón en tu web

Si desactivas el botón derecho estarás impidiendo que la gente pueda descargar la imagen directamente. 

Bajar la resolución de las imágenes publicadas

Si publicas imágenes a una resolución menor, la calidad de la imagen disminuye. Así se le pone más difícil al ladrón interesarse por la imagen.

Se puede ofrecer la imagen con buena resolución bajo petición expresa para controlar el uso que se le da a la imagen. 

Limitar la distribución de imágenes de Alta Resolución

Si subes las imágenes de gran calidad a un DropBox o Drive protegido se puede controlar mejor quién y para qué utilizan las imágenes y siempre bajo tu consentimiento. 

Crear una marca de agua

Incluyendo una marca de agua en tus publicaciones, se dificulta mucho la labor del ladrón. Aunque use la imagen, tu marca de agua y, por tanto, tu autoría seguirán visibles.

Cuanto más grande, más dificultad para que puedan eliminarla. 

Registrar tu derecho de autor

Infórmate sobre la ley de derechos de autor y registra tus imágenes bajo derecho de autor para adjudicar una propiedad a tu imagen. Es la mejor manera de proteger la imagen frente al uso de terceros. 

Hay diferentes tipos de derechos de autor (con derechos de autor, creative commons, de dominio público), así que infórmate y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Ahora que sabes más sobre el robo de imágenes, te animamos a que protejas tus contenidos para poner en valor tus fotografías. 

Descargar ebook aquí

Conoce más de nuestros servicios

Comentarios
Espacios De México: