[amp-optin id=15106]

Guía básica para desarrollar un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es muy importante para mejorar la visibilidad de una empresa, ya sea pequeña o mediana; realizándose a un costo menor que a través de otros canales tradicionales.

Las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas), así como cualquier emprendedor, deben desarrollar un plan de marketing digital, para así poder implementar todas las acciones en la web, las cuales contribuyan a su posicionamiento y a vender más y mejor.

Por eso, al haber una adecuada planificación de todas las acciones a seguir en una empresa, será muy provechoso para el éxito del negocio mismo.

Es por eso que, estos negocios deben diseñar una estrategia de marketing digital con el mayor detalle posible y posteriormente implementarla, siguiendo el plan establecido.

Uno de los aspectos más importantes para cualquier negocio, es sin dudas, el marketing digital.

Una empresa o marca comercial puede tener productos o servicios de gran calidad, pero si no lo dan a conocer de la mejor forma, será muy complicado que lleguen a todos los clientes potenciales.

Una de las vías más importantes y seguras para la difusión de un producto, marca o servicio, es a través de Internet.

Las opciones de expansión de las empresas que nos ofrece la web son muchas. Pero no es suficiente crear una página online y esperar que, por sí misma, atraiga los usuarios o clientes potenciales. Hay que diseñar una estrategia adecuada.

Es por eso que es imprescindible desarrollar un plan de marketing digital que disponga de todas las bases de nuestra estrategia comercial.

El plan de marketing digital de cada empresa o emprendedor tendrá sus particularidades en relación con ciertas variantes.

Existen algunos aspectos básicos que se pueden aplicar para desarrollar cualquier estrategia online y que nos pueden guiar adecuadamente, en busca del éxito deseado.

Aspectos básicos para desarrollar un plan de marketing digital

Realizar una análisis digital del sitio web

Lo primero que se debe realizar en un Plan de Marketing digital es un análisis de los factores más relevantes que afectan a una web:

Servidor: se debe revisar la calidad del servidor donde está alojada la web y valorar si es el adecuado para el proyecto web.

Seguridad web: es imprescindible que la web cuente con certificaciones de seguridad para evitar penalizaciones de Google y ataques maliciosos.

Velocidad de carga: la web no debe tardar en cargarse más de 5 segundos, de lo contrario el usuario (cada vez menos paciente) puede abandonar la web y penalizar el posicionamiento.

Optimización Mobile: el Móvil es el dispositivo más usado en la actualidad y, por tanto, es fundamental que la web pueda navegarse de forma óptima desde el dispositivo móvil.

Competencia: es importante saber cómo se comporta la competencia en Internet y ver qué está haciendo para aprovechar las oportunidades.

CTA: Haz clic aquí y obtén un análisis de tu competencia GRATIS

Tráfico Orgánico: se debe conocer la cantidad de visitantes únicos a la web y de dónde procede este tráfico para mejorar la estrategia de posicionamiento.

Posicionamiento en Google: es necesario conocer cuál es la posición en Google de la web como punto de partida para poder elaborar estrategias y mejorar esta posición.

Plantear objetivos específicos

Para todo plan de marketing digital, siempre se debe partir de unos objetivos específicos, antes de poner en marcha cualquier acción.

Es por eso que, el plan de marketing digital debe contar con objetivos bien definidos para la estrategia. Para definir los objetivos, se pueden establecer conjunto de preguntas, que nos ayudarán a establecerlos. Algunas de estas son:

  • ¿Hacia dónde se quiere llegar?
  • ¿En qué momento en particular, se encuentra la empresa o el emprendimiento?
  • ¿Qué se quiere promocionar a través de internet?
  • ¿Qué se quiere lograr con la promoción de los productos o servicios en la web?
  • ¿Cuáles son los resultados que se quieren obtener?

Con estas preguntas y otras similares, se lograrán definir muchos objetivos específicos, que se establecerán en el plan de marketing digital.

Establecer estrategias SEM, SEO Y SMM

Entre otros de los elementos principales, a aplicar en nuestro plan de marketing digital, están las estrategias de SEM, SEO y SMM.

Son indispensables para la difusión de productos y servicios, así como para la generación de una marca y el posicionamiento web.

El SEM (Search Engine Marketing), se refiere a las acciones publicitarias pagadas que se realizan, para estar visibles en los principales buscadores online.

La estrategia de SEO (Search Engine Optimization), es indispensable para estar en los resultados de búsqueda de forma orgánica y sin realizar un pago a Google o a otros buscadores.

El SMM (Social Media Marketing), principalmente se refiere a las acciones a realizar en las redes sociales y otros medios digitales, que no sean nuestra página web.

Beneficios de un adecuado plan de marketing digital para ventas

    • Aumentar las ventas y los ingresos, gracias a los objetivos y estrategias definidas en el Plan de Marketing para ventas.
    • Mayor publicidad de productos y servicios en medios digitales, mediante campañas de Google Adwords.
    • Incremento del tráfico web para conseguir más visitas que posteriormente se conviertan en ventas.
    • Aumento de clientes potenciales en redes sociales mediante campañas de Facebook Ads.
    • Mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, con la definición de la estrategia SEO.
    • Dar a conocer de mejor forma, los productos o servicios ofrecido, con campañas de RRSS.
    • Retorno en ventas de la inversión publicitaria de las acciones SEM.
    • Llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales, gracias a la ejecución de las acciones contenidas en el Plan de Marketing digital para ventas.

Todos estos beneficios se pueden conseguir a partir de los objetivos propuestos en el plan de marketing digital.

Esto nos permitirá avanzar en acciones concretas y, al final del plan, se podrán evaluar y buscar puntos de mejora en las deficiencias encontradas.

Importancia de las redes sociales en el marketing digital

La actividad en las redes sociales es un elemento primordial de muchas empresas y emprendedores. Es por eso que, en todo plan de marketing digital, se debe marcar como objetivo, la actividad a realizar en las diversas redes sociales.

Los objetivos nos llevarán a decidir, en qué redes sociales quiere estar presente la marca o empresa y qué tipo de mensaje se quiere transmitir.

La gran mayoría de las empresas y emprendedores, buscan que la generación de contenido llegue a más comunidades, una mayor proximidad con el usuario y mejorar su reputación online, con la presencia en las redes sociales.

Instagram, Twitter y Facebook, son unas de las redes sociales más elegidas para estos objetivos, mientras que otras, como Linkedin, se enfocan más a la parte institucional de la empresa.

Dentro del plan de marketing digital en redes sociales, se debe contemplar si se realizarán acciones de pago para promocionar contenidos, productos, servicios o incrementar el engagement.

Muchas redes sociales, cuentan con herramientas de difusión muy buenas, con diversas opciones de segmentación de público, que pueden dirigirnos a las personas adecuadas, para lograr una venta o una relación empresa-usuario adecuada.

Si quieres más información o tienes dudas sobre cómo desarrollar un plan de marketing digital, nosotros te asesoramos. Déjanos tus datos en el formulario y uno de nuestros consultores te contactará.

Comentarios
Espacios De México: