[amp-optin id=15106]

Las 3 mejores herramientas de analítica web

Tenemos clara la importancia de generar estrategias de Marketing Digital que ayuden a posicionar nuestra empresa en Internet.

Sin embargo, ¿de qué servirían tantos esfuerzos si desconocemos su alcance y resultado

Te presento aquí las principales herramientas de analítica web que, a lo largo de mi experiencia, me han ayudado para conocer los datos de nuestras campañas, a analizar dichos datos con el fin de optimizar la estrategia para generar mejores resultados.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es la recopilación de datos que ayudan a entender e interpretar los resultados para optimizarlos y mejorarlos.

Gracias a estos datos se pueden tomar decisiones valiosas sobre qué páginas mejorar -si suponen oportunidades – o corregir -en caso de que se detecte algún problema.

Se pueden extraer datos de cualquier acción de Marketing Digital, por eso esta disciplina es tan valiosa. Permite analizar y monitorizar cualquier resultado de una página web, Tienda Online, Red Social o campaña. 

Antes de escoger alguna de las herramientas de analítica web, es importante fijar bien los objetivos y las principales métricas que queremos monitorizar.

No son los mismos objetivos y métricas en un sitio web corporativo o una Tienda Online. 

¿Cuáles son las métricas más importantes?

Las métricas son datos que sirven para analizar el rendimiento de tu proyecto digital (página web, Tienda Online, E-mail Marketing, Redes Sociales, etc.). 

Gracias a monitorizar estas métricas se puede saber si se están cumpliendo los objetivos. También implementar optimizaciones y correcciones para mejorar los resultados. 

A continuación mostramos las métricas más importantes de analítica web:

Usuarios

Es la métrica que contabiliza aquel visitante que accede a tu página web en un periodo de tiempo predeterminado.

Se contabiliza como 1 usuario, independientemente de cuántas veces regrese durante ese periodo de tiempo. 

Sesiones/visitas

En esta métrica se indica el número de interacciones que los usuarios generan en el sitio web.

En este caso si el usuario entra, en un periodo determinado, cuatro veces al sitio web, aparecerá como 4 sesiones o visitas al sitio. 

Páginas vistas

Aquí se reflejan aquellas páginas que han sido visitadas dentro del propio sitio web. 

Es una de las métricas más usadas para validar el interés por los contenidos de la página. 

Duración media de la visita

Es una métrica que mide la duración media de una sesión. Es un indicador fundamental, puesto que refleja el interés por los contenidos de la web que tienen los usuarios a la hora de acceder a él. A mayor duración, mayor interés. 

% de rebote

Es un indicador importante que refleja el porcentaje de visitas que solo han visto una página para después abandonarla sin interactuar más. 

Si el porcentaje es elevado se puede deber al éxito de una promoción sobre una determinada página (a través de Adwords o Redes Sociales) y si es bajo puede deberse a que hay un amplio interés en todos los contenidos. 

Fuentes de tráfico

Esta métrica nos indica de dónde proviene el tráfico: de campañas de pago, Redes Sociales, búsqueda directa en el buscador, de campañas de e-mail marketing o búsquedas orgánicas.

Es muy útil para ver las fuentes de tráfico a potenciar o mejorar, ya que deberían estar más o menos equilibradas.  

Tráfico según dispositivo

Saber si el tráfico proviene del Ordenador, Móvil o Tablet es fundamental para conocer mejor el comportamiento de nuestra audiencia, cómo consume nuestros contenidos y cómo darles una buena experiencia.

No es lo mismo optimizar los contenidos para un ordenador que para un móvil. 

LAS 3 MEJORES HERRAMIENTAS DE ANALÍTICA WEB

Google Analytics

La herramienta más popular para medir las estadísticas de cualquier sitio web.

Permite conocer datos como las visitas, el tiempo de cada usuario, el número de páginas que revisó durante su estancia en el sitio, cómo llegó (si fue tráfico directo, si fue referenciado, etcétera).

Incluso se pueden establecer objetivos para conocer si estamos cumpliendo con los requerimientos específicos de la campaña como descargas, compras o reproducciones, por mencionar algunos.

Hotjar

Permite grabar el recorrido que hacen los visitantes de nuestro sitio, desde el momento en que llegan a él, las páginas que visitan, los clics que hacen, etcétera.

Incluso nos permite saber si se conectan desde móviles, computadoras de escritorio o tablets.

Además permite establecer objetivos como descargas o reproducciones. Otra de las ventajas de utilizarlo, son los mapas de calor, que de acuerdo a un semáforo de colores nos dice por dónde navegan más nuestros visitantes, hasta dónde hacen scroll, etc.

Sem Rush

Para mi gusto, una de las más completas. No sólo recolecta la información de nuestro sitio y redes sociales, sino mejor aún, la de nuestra competencia.

Nos ofrece datos que  sirven para tomar ventaja, desde cuánto invierten en sus campañas de Google, con qué palabras clave los encuentran sus clientes en Internet, etc. ¡Imagina tener toda esa información y usarla a tu favor para optimizar tu estrategia de Marketing Digital!

La analítica web ayuda a mejorar la calidad de tu trabajo y los resultados que obtienes.

La analítica web es una de las áreas de mayor crecimiento en esta era digital

Las empresas cada día necesitan más información sobre lo que sucede con su presencia en Internet. 

No se trata únicamente de recolectar los datos. Más allá, de analizarlos y utilizarlos para optimizar nuestros esfuerzos por posicionar nuestra marca, de ganar ventaja sobre la competencia y de lograr nuestro objetivo principal: ventas.

¿Qué herramienta de analítica web estás implementando en el sitio web de tu compañía? 


Comentarios
Karen Mata: Colaboradora de Marketing Digital en Espacios Business Media.