Seamos honestos, la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que la mayoría la usa, algunos de nosotros incluso todos los días.
Solo piénsalo: cada vez que te detienes a preguntarle a Siri o Google Home por direcciones o ayuda para encontrar la cafetería más cercana, estás interactuando con un elegante ejemplo de IA fácil de usar.
Para las empresas, el uso de chatbots como la primera línea de defensa contra las quejas de los clientes, ahora es común. De esta forma proporcionan una forma práctica de clasificar las consultas y necesidades de los clientes. Nuevamente, IA ya es una solución eficiente para un problema cotidiano.
Y aunque es fácil imaginar momentos en los que las vidas de las personas comunes se cruzan con la inteligencia artificial, e incluso encontrar ejemplos de nuestras interacciones con la inteligencia artificial en empresas más pequeñas, para las empresas globales la realidad de la IA a gran escala aún no se ha desarrollado.
¿Qué empresa global no ha soñado con un futuro en el que la inteligencia artificial pueda ayudar a resolver desafíos a una escala real?
Piénsalo: de la misma manera que utilizamos asistentes virtuales en la vida cotidiana para ayudarnos a navegar en un apretado calendario o encontrar soluciones rápidas a problemas cotidianos, podría haber tecnología en el horizonte que ayude a las empresas a operar con más facilidad.
Enter Genpact es una firma global de servicios profesionales que busca hacer justamente eso: aprovechar la inteligencia artificial, a una escala potencialmente masiva, para finalmente acercarse a hacer ese futuro una realidad.
Sin embargo, hay una diferencia clave entre Genpact Cora y el útil asistente virtual en su bolsillo. Nitin Bhat, vicepresidente sénior de Genpact, explica que debido a que Cora está basada en inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas, puede aprender y prescribir qué acciones se necesitan para que los clientes comerciales mejoren sus procesos y mejoren su posición competitiva en el mercado.
Las implicaciones de esto son enormes. Para las empresas deseosas de incluir a AI en el redil, no se trata de nuevos productos llamativos y tecnología deslumbrante, sino que lo más importante es utilizar esas herramientas para trabajar más duro para cumplir los objetivos de las empresas y demostrar el valor inherente a la tecnología.
Si bien la IA continúa cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas a nivel empresarial interactúan tanto con los clientes como con otras empresas, la verdad es que se trata en gran medida de una necesidad insatisfecha. Genpact estima que más del 70 por ciento de los procesos empresariales pueden ser automatizados, por ejemplo, mediante la automatización de procesos robóticos o mediante el aprendizaje automático y la automatización inteligente.
Todavía queda mucho por descubrir en el futuro de la inteligencia artificial, pero Genpact cree que está a la vanguardia de la industria, siendo el primero en combinar la automatización, el análisis y los motores de inteligencia artificial en una plataforma diseñada para llevar humanos y máquinas juntos.
Al igual que con muchas herramientas tecnológicas nuevas, todavía hay muchas exageraciones y expectativas poco realistas sobre lo que las tecnologías pueden hacer, pero la adopción de la inteligencia artificial a nivel de empresa a gran escala es ahora más real que nunca, y Genpact lidera el cargo en ese esfuerzo.
La digitalización, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes están obligando a las empresas a actualizar la forma en que atienden a sus clientes. Al igual que lo que estamos viendo en el universo de Twitter con tiempo real, las compañías más exitosas son las que ajustan sus estrategias en tiempo real para reflejar las necesidades actuales y las próximas tendencias.