[amp-optin id=15106]

Presupuesto de Marketing Digital: ¿por qué es tan necesario?

En mi experiencia una de las principales barreras por las que una empresa no despega en el fabuloso mundo del Internet, es por la falta de un presupuesto de Marketing Digital, que dé la formalidad y constancia que requiere para enfocarse en obtener resultados serios y generar el impacto que el negocio requiere para sostener una inversión.

Además hay que señalar que el presupuesto de Marketing Digital será fundamental para manejar los recursos de manera inteligente y sacar el mayor provecho.

Pero, ¿qué es un presupuesto de Marketing Digital?

Es una estimación realizada con anticipación, tanto de lo que se necesita para llevar a cabo una determinada acción de mercadotecnia, como también para realizar un estimado de cuáles son los resultados que se esperan obtener.

Un presupuesto de Marketing Digital puede llegar a ser un documento de planeación bastante extenso de una estrategia digital integral, que incluya:

  • Benchmarking de la competencia
  • Proyecciones de ventas y ROI
  • Partidas de servicios de marketing
  • Capacidad de inversión para destinar al Marketing Digital

Los caminos para crear un presupuesto de Marketing Digital

Existen dos caminos por donde empezar para crear un presupuesto de Marketing Digital en solo cuatro pasos:

Opción 1, tienes una idea de cuánto puedes invertir:

  1. Descarga el Excel para organizar la información financiera actual. Es importante saber dónde se está parado para conocer a dónde se puede llegar.
  2. Determina una inversión base. Hay que tener un panorama completo de cuánto es lo que queremos ingresar en ventas a traves de la plataforma digital. Define una cantidad base o una idea de inversión, responde ¿cuánto puedes invertir? Coloca en la celda de Presupuesto una base para comenzar.
  3. Determina la tasa de conversión a ventas. La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de ventas totales/número de visitas o prospectos cotizados totales, en pocas palabras la tasa de conversión de ventas es el indicador expresado en porcentaje de nuestro rendimiento entre propectos abordados y ventas realizadas.
  4. Finalmente define y agrega el valor de compra promedio. Es importante definir un valor de compra, entre más productos y servicios, más dificil será determinarlo, pero será necesario hacer una definición para poder enfocarnos y determinar metas.

Opción 2, cuando tienes una idea de cuánto quieres vender:

  1. Descarga el Excel.
  2. Determina una meta de ventas inicial. Hay que tener un panorama completo de cuánto es lo que queremos ingresar en ventas a traves de la plataforma digital. Define una cantidad base o una meta de ventas, responde ¿cuánto deseo vender al mes que provenga de promoción en Internet?

Coloca en la celda de Objetivo comercial una base para comenzar.

  1. Define y agrega el valor de compra promedio. Es importante definir un valor de compra, entre más productos y servicios más difícil será determinarlo, pero, será necesario hacer una definición para poder enfocarnos y determinar metas.
  2. Finalmente determinar la tasa de conversión a ventas. La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de ventas totales/número de visitas o prospectos cotizados totales, en pocas palabras la tasa de conversión de ventas es el indicador expresado en porcentaje de nuestro rendimiento entre propectos abordados y ventas realizadas.

Tips para crear tu presupuesto de Marketing Digital

  • Define primero el presupuesto general, una base de inversión o una meta, pero no camines sin una idea clara.
  • No te quedes corto en la inversión, pero tampoco abuses. Quizá sea una plan de exploración, no necesitas formar un equipo de Marketing Digital para empezar a llevar a cabo una estrategia digital, sí sabes invertir en buenas herramientas y proveedores tendras muy buenos resultados.
  • Pide asesoría sobre cómo invertir bien tu presupuesto.

Los errores más graves de no tener un presupuesto de Marketing Digital consisten en que las empresas navegan sin rumbo fijo en la web, en cualquier caso, la falta de dinero nunca es un motivo para omitir el presupuesto de Marketing Digital. Definir esta proyección es un excelente punto de partida.

Contáctenos aquí si quiere elaborar un presupuesto basado en las acciones de marketing que más resultados pueden brindar a su negocio, así como los diferentes objetivos que se pueden alcanzar a traves del Marketing Digital.

Asesórate en Espacios Business Media, somos el partner perfecto para impulsar las ventas de su negocio.

Comentarios
Raúl García: Colaborador de Cultura Digital y Casos de Negocios en Espacios Business Media.