que-es-el-neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing?

Mucho se ha escuchado hablar ya de este concepto en la actualidad, pero realmente ¿en qué consiste? Se presenta el neuromarketing como una combinación de dos disciplinas: la neurociencia en conjunto con la mercadotecnia, de tal manera que este termino nos permite tener herramientas y técnicas de las tomas de decisiones en el ámbito de estrategias de mercado.

Te presentamos un vídeo del experto en neuromarketing Jürgen Klaric donde nos habla acerca de cómo funciona la mente del consumidor, en respecto al neuromarketing:

Investigando y analizando como las reacciones del consumidor a los estímulos publicitarios, de manera consiente e inconsciente, todo esto a nivel de memoria, emoción y atención, simplificando todo esto, el neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro aplicado al ámbito de toma de decisiones en la compra y en el uso de las marcas.

Debido a que estas decisiones están basadas fundamentalmente, en estímulos sensoriales del consumidor, de los cuales la mayor parte del tiempo el consumidor ni siquiera esta consiente.

Es decir, las técnicas que las neurociencias aportan al neuromarketing (mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales relativas a la actividad cerebral, el ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, movimiento ocular, etc.) permiten evaluar al consumidor por cómo reacciona su cerebro, y no por lo que voluntariamente nos comunica.

La clave está, siempre, en la forma en que se interpretan los datos y en cómo éstos influyen en el diseño de la estrategias de mercado.

El neuromarkeing lo que busca es tangibilizar emociones

Como lo dice la investigación de Alba Ferrer,de la Universidad Abat Oliba CEU, ella nos plantea que existen seis grandes objetivos de disciplina:

  1. Conocer el modo en que el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos que el individuo recibe cada día en lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.
  2. Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios.
  3. Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la conexión emocional con el consumidor.
  4. Estudiar la mente del consumidor a fin de predecir su conducta futura.
  5. Desarrollar de manera eficaz todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, promociones, etc.
  6. Mejorar la planificación estratégica del branding para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor.

icono-ebm

Contáctanos y recibe una consultoría gratis