Matriz BCG: ¿qué es y cómo beneficia tu estrategia de marketing?

Matriz BCG: ¿qué es y cómo beneficia tu estrategia de marketing?

La matriz BCG (Boston Consulting Group) es una métrica de crecimiento muy utilizada en el marketing estratégico para que las empresas consigan una mejor rentabilidad.

Esta herramienta supone una gran ventaja para las empresas u organizaciones que tienen como objetivo reducir los costos menos productivos o innecesarios para destinarlos en las áreas que generan mayores ingresos.

Si quieres saber más acerca de la matriz BCG y cómo puede beneficiar a tu negocio, continúa leyendo hasta el final.

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz BCG, también conocida como modelo Boston Consulting Group, es una herramienta que permite analizar o evaluar de los productos que mejores resultados le proporcionan a una empresa.

Es decir, es utilizada para conocer la rentabilidad que están proporcionando y, mediante ese dato, determinar cuál estrategia de marketing utilizará la empresa para alcanzar los objetivos comerciales.

Es importante señalar que la matriz BCG no es exclusiva del marketing tradicional, sino que también puede ser aplicada en el marketing digital, lo cual es muy conveniente para hacer negocios en la época actual.

El objetivo de la matriz BCG

El principal objetivo de la matriz BCG es descubrir en cuáles de tus productos debes invertir más capital o recursos. Es decir, no toda empresa tiene el mismo éxito con cada uno de sus productos, y ahí es donde entra en escena la matriz BCG, la cual hace posible medir los resultados de cada uno de los productos o servicios.

De tal forma que puedas administrar mejor tu presupuesto o los recursos con los que cuenta tu empresa en cuanto a qué productos son más rentables y cuáles requieren una mayor atención.

Principales elementos de la matriz Boston Consulting Group

La matriz BCG está dividida en 4 cuadrantes que se encuentran separados en dos ejes. El eje horizontal lo forma la cuota de mercado de la empresa. Mientras que el eje vertical está formado por la tasa de crecimiento de mercado.

Cada uno de los cuadrantes está integrado por cuatro tipos de productos diferentes:

  • Producto Perro
  • Producto Vaca
  • Producto Estrella
  • El Interrogante

Producto Perro

A los productos perro, también se suelen reconocer como productos desastre. Esto es porque son productos que generan poca liquidez, y porque tienen poca cuota de mercado.

Debido a esto, son productos con baja tasa de crecimiento que lo mejor es eliminarlos para reducir el costo que implican con el objetivo de conseguir mayor liquidez posible, o enfocarse en el segmento que genera mayor rentabilidad a la empresa.

Producto Vaca

Los productos clasificados como vaca son conocidos también como generadores de caja, debido a que suelen generar más liquidez y, normalmente, requieren poca inversión.

En este caso nos referimos a productos que ya tienen una posición consolidada en el mercado y que son de poco crecimiento. Son buenos para generar capital que después se puede invertir en otros productos.

Producto Estrella

Los productos estrella suelen ser productos líderes en el mercado, o productos que tienen un alto potencial de crecimiento.

Destacan porque son aceptados en un mercado en crecimiento y porque son capaces de captar una considerable cuota del mercado. Debido a esto generan muy buena liquidez, sin embargo necesitan una considerable inversión para mantenerse en el mercado.

El interrogante

Los productos interrogantes son aquellos cuya evolución en el mercado no se conoce, ya que son productos que se están lanzando al mercado. Como son productos de reciente creación necesitan de una mayor inversión para introducirlos al mercado.

Dependiendo de la estrategia de marketing que apliques y del presupuesto que utilices, los productos interrogantes pueden convertirse en productos perro o estrella.

Aplicación de la matriz BCG en una estrategia de marketing

Una vez que clasificaste los distintos productos o servicios con la matriz BCG es necesario determinar el tipo de estrategia de marketing a implementar. La elección de esta dependerá de los objetivos que tengan como empresa.

Entre algunos tipos de estrategias de marketing que puedes considerar, destacan:

  • Estrategia para aumentar la cuota de mercado
  • Estrategia para defender la cuota de mercado
  • Estrategia de cosecha
  • Estrategia de eliminación

Recomendaciones básicas para aplicar la matriz BCG

Aquí te compartimos unas cuantas recomendaciones que te ayudarán a implementar una matriz BCG de mejor forma:

  1. Crea un listado que contenga todos los productos de tu empresa
  2. Anota las ventas realizadas del año anterior de cada uno tus productos, así como el total
  3. Extrae el porcentaje de las ventas realizadas en el año pasado
  4. Repite la misma serie de pasos con las ventas del año anterior y con las ventas del año actual
  5. Haz un cálculo del porcentaje de crecimiento que tuvo cada producto
  6. Realiza una investigación acerca de las ventas que tuvo la competencia
  7. Descuenta la participación en el mercado de cada producto
  8. Realiza una clasificación de cada producto: Estrella, Vaca, Interrogante o Perro

¿Necesitas aplicar la matriz BCG en tu negocio?

Desarrollar una buena matriz BCG puede ayudarte a conseguir que tu negocio sea más rentable.

Ahora, con el fin de lograr que tu estrategia de marketing sea la más conveniente y productiva para tu empresa, lo mejor es contar con la ayuda de expertos en el desarrollo de las mismas utilizando la matriz BCG. En Espacios Media podemos ayudarte a desarrollar una estrategia que realmente te brinde los resultados que buscas. Así que no esperes más y contáctanos para ser asesorado por un experto en marketing digital.