Modelo AIDA: la técnica de ventas con la que obtendrás más clientes

Modelo AIDA: la técnica de ventas con la que obtendrás más clientes

Muchas empresas no logran obtener el máximo provecho de sus campañas de marketing debido a que ignoran cómo aplicar correctamente la técnica de venta AIDA.

En consecuencia, estas mismas empresas tampoco logran comunicar el mensaje de su marca con la efectividad que desean, perdiendo así a muchos clientes potenciales.

Es por esta situación, que en Espacios Media vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la técnica de venta AIDA y comiences a optimizar tus campañas de marketing para obtener los resultados esperados.

¿Qué es el método AIDA?

  • Comencemos con lo básico. AIDA es el acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción.
  • Durante más de 120 años ha sido utilizada como técnica de ventas en el área de marketing y comercial.
  • Básicamente, el método describe las etapas por las que atraviesa un cliente potencial al momento de comprar algún producto o servicio.
  • Por esto puede considerarse como un proceso mediante el cual el vendedor guía a un potencial cliente hasta el cierre de la venta.
  • Esta técnica se ha ido mejorando con el paso de los años hasta la actualidad, y debido a su efectividad, hoy en día sigue utilizándose, principalmente en el marketing digital. Cabe destacar que, la técnica fue creada por Elias St. Elmo Lewis en 1898.

¿Cuál es su importancia en el marketing digital?

Esta técnica de ventas no solo tiene por objetivo saber expresar y comunicar tu mensaje publicitario, sino que además busca despertar las emociones y los sentimientos del consumidor.

Esto es muy conveniente para el éxito de las campañas de marketing de tu empresa debido a que, hoy en día, existe muchísima competencia en casi cualquier sector, por lo que cada vez es más difícil destacar. Es por ello por lo que, atacando de forma persuasiva los sentimientos y las emociones de tu público objetivo, obtendrás más oportunidades de vender tus productos o servicios.

Ventajas del método AIDA

Las mejores ventajas que le puede ofrecer el uso de la técnica AIDA a tu empresa son:

  • Ayuda a preparar estrategias de marketing más efectivas
  • Acorta el ciclo de compra
  • Hace más fácil identificar a tu buyer persona
  • Ayuda a captar leads de mayor calidad
  • Optimiza el volumen de productos y servicios vendidos 
  • Mejora los resultados financieros de la empresa

¿Cómo se puede aplicar el método AIDA?

¿Alguna vez has pensado en todas las veces que te han bombardeado con publicidad utilizando el método AIDA? Quizás esto ha sucedido más veces de las que crees…

En primer lugar, las siglas de AIDA dejan muy en claro el proceso que sigue este método:

  1. Atención
  2. Interés
  3. Deseo 
  4. Acción

Atención

La primera etapa de esta técnica es conseguir la atención del consumidor o posible comprador, cosa que no es una tarea tan sencilla, pero una vez hecho, todo lo demás es más fácil.

Lo mejor, es captar la atención del prospecto señalándole una necesidad, problema o deseo que tenga, lo cual, generalmente, se hace con el titular del mensaje.

Interés

Una vez que el cliente potencial se ha identificado con su problema, es momento de persuadirlo con los beneficios o la oferta que tienes para él. Esto se hace con el propósito de alentar a buscar más información y realizar la compra de tu producto o servicio. 

Deseo

En esta etapa la meta es trasladar a los consumidores de “me gusta el producto” a “quiero comprar el producto”. Para esto será necesario crear una conexión emocional o sentimental entre el cliente potencial y la marca, el producto o el servicio para despertar ese deseo.

Acción

Finalmente, tienes que hacer que el comprador pase a tomar la acción que estás buscando. La cual, en la gran mayoría de los casos, es comprar el producto o que te comparta sus datos.

Recomendamos hacerlo mediante una llamada a la acción clara y precisa. En este punto, es buena idea utilizar elementos que generen la sensación de escasez o urgencia para lograr este fin. Puede que, a partir de este momento, empieces a ver esta técnica mucho más seguido en anuncios de televisión, o en la publicidad de Facebook o Youtube.

Entendiendo la técnica de venta AIDA

Para ilustrarte mejor, te daremos un ejemplo práctico con el siguiente texto publicitario:

Atención: ¿Quieres saber cómo triplicar tus ingresos rápidamente?

Interés: Nosotros te enseñamos cómo puedes hacerlo

Deseo: Para así conseguir la vida de tus sueños

Acción: Solo da clic aquí y rellena el formulario

En Espacios Media fortalecemos el mensaje de tu marca

Ya conoces la técnica de venta AIDA, ahora solo hace falta que la apliques en tus estrategias de publicidad y en el discurso del personal de ventas para captar un mayor número de prospectos y, con ello, aumentar los ingresos de tu empresa.

No obstante, ten en cuenta que, aplicar este tipo de técnicas de venta sin la experiencia necesaria, puede requerir un tiempo de aprendizaje. Si tu negocio necesita conseguir resultados inmediatos, envíanos un mensaje.

En Espacios Media ofrecemos el mejor servicio de redacción persuasiva para sus mensajes publicitarios y campaña de marketing en general. Contamos con un excelente equipo de redactores publicitarios especializado en este tipo de técnicas de ventas. ¿Quieres ponerlo a prueba?