[amp-optin id=15106]

Ventaja competitiva: qué es y por qué es importante para el negocio

Las estrategias de marketing digital son prácticamente la norma en el escenario comercial actual. Estas prácticas se han estandarizado de alguna forma, haciendo que muchos modelos de negocio parezcan prácticamente idénticos. Para las empresas que se han digitalizado esto es más que obvio.

Si bien la entrada de la presencia en línea abre un océano de mercados, también hace que la supervivencia de una marca se torne cada día más compleja. Miles de empresas ofertan en línea los mismos productos y servicios. Esto hace que, para el usuario promedio, si bien existe un abanico de opciones… hace mucho más difícil su decisión final de compra.

En resumen: las marcas corren el riesgo de perder ventaja competitiva y de no contar con eso, la afectación en ventas puede ser considerable.

Conoce qué es y por qué es vital contar con una robusta ventaja competitiva para tu negocio.

¿Qué es ventaja competitiva?

El marketing, como muchos otros sectores, está lleno de gurús y líderes estratégicos. El concepto de ventaja competitiva ha sido definido por personalidades de este tipo, como el conocido Michael Porter. Una definición simple pero que redondea la idea es:

La ventaja competitiva es todo factor o característica que diferencia a algo del resto.

En el caso de las empresas, se dice que tiene ventaja competitiva cuando sus valores le dan un puesto superior frente a otras, pero que además guarda coherencia con la oferta que extiende.

Las marcas que tienen esta ventaja han hecho algo que les diferencia del resto. Esta diferencia no tiene que estar de hecho en el propio producto o servicio, sino también en la calidad de su oferta, servicio al cliente, comunicación, etc.

No es sinónimo de originalidad, eso es seguro. La ventaja competitiva es mucho más compleja y se dice que debe guardar los siguientes elementos para ser tal:

  • Única
  • Claramente superior a la competencia
  • Replicable en diversas situaciones
  • Muy difícil de emular
  • Posible se mantenerse a largo plazo

Un ejemplo claro de ventaja competitiva es la marca de tecnología Dell. Es claro que existen muchas marcas líderes de cómputo a nivel mundial, pero Dell ha atinado en establecer su diferencial. Produce equipos de alto rendimiento que dejan más de lado la estética. Esto resulta en computadoras con una excelente vida operativa. Además, abre el nicho de equipos desarrollados específicamente para gamers.

¿Cómo establecer ventaja competitiva?

Basado en lo anterior, hay diversas maneras de definir y establecer la ventaja competitiva para nuestra empresa. Esta dependerá de las fortalezas con las que ya se cuenta o el objetivo que se busca alcanzar frente a la competencia.

Ventaja de marca

Aquí, el foco de ventaja es sobre la propia marca, algo que la haga destacar de forma llamativa frente al resto. No tiene mayor importancia si esta está basada en factores tangibles o no puesto que se enfoca en imagen.

Ventaja de productos/servicios

¿Qué hace a tu producto superior o diferente de otros? KFC, por ejemplo, siempre ha destacado por su “receta secreta”, a pesar de estar dentro de un nicho alimentario altamente competido. Ese factor le hace destacar frente al resto de sus competidores.

Ventaja de personal

Aquí, es la representación humana lo que hace la ventaja competitiva. Excelencia en el servicio al cliente y un seguimiento post compra de calidad.

Ventaja de canal

Las tiendas digitales como tal son ya una ventaja competitiva para muchas empresas. Sin embargo, pueden existir más elementos. Las apps, los menús de acceso Q, etc.

Todo plan de marketing digital necesita considerar la creación de una ventaja competitiva. Las empresas necesitan asegurar esto para no quedar sumergidas en la infinidad de ofertas y servicios que hoy proliferan en la red.

 

En Espacios Business Media somos una agencia de marketing digital en Monterrey que entre su portafolio de soluciones ofrece la atracción de clientes por medio de Internet. Para más información sobre este servicio, envíanos un mensaje en este enlace, y en breve uno de nuestros consultores te contactará.

Comentarios
Espacios De México: