[amp-optin id=15106]

Pasos clave para definir un proceso de ventas eficaz

Cuando se crea un plan de negocios, se monta una empresa o si ya se tiene una, el disponer de un proceso de ventas claro y efectivo, es muy importante.

Debido a que, el uso del mismo es como tu empresa conseguirá buenos resultados en el área de las ventas. Con lo que se conseguirán ingresos suficientes para continuar operando. 

Si quieres saber más acerca del proceso de ventas, cómo puede beneficiar a tu organización y ayudarte a conseguir mejores ingresos, entonces sigue leyendo y descúbrelo.

 

¿Qué es un proceso de ventas?

El proceso de ventas es sobre la metodología que seguirá una empresa para crear un embudo de ventas eficaz. Con esto, se busca que la empresa pueda mejorar las ventas de sus productos.

Básicamente, este proceso consiste en una serie de fases o etapas por las cuales una empresa logra comercializar sus productos. Es decir, va desde la prospección del cliente, hasta el cierre de las ventas.

Por supuesto, este proceso también se va optimizando y mejorando con el tiempo. Lo anterior, para maximizar el número de ventas y los beneficios económicos de la compañía. 

Es importante mencionar que, cada empresa tiene su propio proceso de ventas. La estrategia debe adaptarse al negocio y rubro en el cual se encuentran compitiendo. 

 

¿Cuál es su utilidad en el área comercial?

Puedes apostar que las empresas más exitosas, cuentan con un proceso de ventas adecuado para su organización.

Mientras que las empresas que no tienen un proceso para ellas, tienen tasas de crecimiento inferiores. 

De ahí la importancia de contar con este proceso en el área comercial de tu compañía. 

También se debe a que este mismo proceso, optimiza de gran manera el ciclo de ventas, ya que ayuda a:

  • Descubrir cuáles son los canales de ventas que ofrecen mejores resultados
  • Ayuda a conocer el perfil de tu cliente ideal
  • Pule la calidad de tu oferta o propuesta inicial
  • Reduce el tiempo entre cada seguimiento

Así que, elegir el proceso ideal para vender tus productos o servicios, es la diferencia entre conseguir resultados o no.

 

Fases que conforman un proceso de ventas exitoso

El proceso de ventas de una empresa varía dependiendo de distintos factores. Sin embargo, básicamente, debería estar conformado por las siguientes fases:

Captación de prospectos

La primera etapa de un proceso de ventas efectivo, es la captación de prospectos, es decir, un cliente potencial que se encuentra interesado en los productos y/o servicios que ofrece tu empresa, o que incluso está listo para adquirir los mismos. 

Profundización o acercamiento

En este punto, es importante no realizar llamadas de ventas, correos electrónicos o aplicar cualquier forma de vender todavía. 

Debido a que, lo primero que debes hacer es familiarizarte con el prospecto y solicitarle información para crear una base de datos. Con ello puedes aumentar las probabilidades de dirigirte a aquellos que de verdad quieran comprar tus productos. 

Calificación de leads

En relación con el punto anterior y para hacer más eficiente tus recursos, debes hacer uso de la “calificación de leads”.

De esta manera, descubrirás si es probable que ese prospecto avance en el embudo de ventas y termine comprando. Así conseguirás enfocar tu atención solo en los perfiles con mayor probabilidad de compra.

Presentar la oferta

Aquí tendrás que recopilar la información obtenida sobre tus potenciales clientes, segmentar y crear un mensaje ideal para cada uno. A su vez, tendrás que determinar en qué etapa del embudo de ventas se encuentran.

De esta forma, lograrás saber si el lead necesita más información, está listo para escuchar la solución a su problema o ya quiere comprar. 

Realizar una buena negociación

En la fase de negociación, el lead ya tendrá suficiente información acerca de tu producto, así que solo tendrás que persuadirlo para convencerlo de que está tomando la mejor decisión al momento de comprar lo que ofrece tu empresa. 

Es importante mencionar que, en esta fase debes estar preparado para las posibles preguntas, dudas u objeciones que puedan tener los prospectos. 

Cerrar la venta

El cierre de la venta es muy importante, en esta etapa se discutirán todos los detalles que se consideren oportunos para poder comprar el producto o adquirir el servicio.

Estamos hablando de ciertos detalles como las condiciones de entrega, plazos, métodos de pago y otros más. Tanto el proveedor como el cliente deben salir beneficiados. También puedes hacer uso de técnicas de cierre de ventas. 

Ofrecer un buen servicio postventa

Realizar la venta no es la etapa final de un proceso de ventas exitoso, ya que ofrecer un buen servicio postventa, es algo que sin lugar a duda hará que tu empresa tenga una ventaja competitiva. 

Debido a que, a las pymes les cuesta 6 veces más captar un nuevo cliente, que mantener uno antiguo, es por ello que tu cliente debe saber, que a pesar de ya haber comprado, tu empresa estará ahí para seguir ayudándolo. 

 

¿Dónde conseguir los mejores servicios de marketing digital?

Una cosa es desarrollar un proceso de ventas exitoso en modalidad offline, y otra cosa es poder lograrlo en la modalidad online.

Es por ello por lo que, desde Espacios Media, nos encargamos de ayudarte a crear un proceso efectivo para vender tus productos por internet con la ayuda de nuestros especialistas en marketing digital. 

Lo cual supone un alcance realmente extraordinario, ya que tu empresa podrá ser visualizada por personas de todo el mundo, tanto de México como en otros países de habla hispana o con un idioma distinto.

Así que no postergues más el éxito de tu negocio digital y ponte en contacto con nosotros de inmediato para empezar a mejorar los resultados de tu organización por internet.

Espacios De México: